¿Cómo afilar un cuchillo de cocina en casa?

Isaac Pepin
Copywriter y Médico cirujano

Una herramienta indispensable para un cocinero son los cuchillos, este utensilio es uno de los más usados y tu efectividad y rapidez depende de un buen afilado. En casa también son utensilios importantes, normalmente se suelen tener un par de ellos y en ocasiones no sabemos como afilarlos por lo que tienden a retrasar el trabajo.

Pero ¿Cómo afilar un cuchillo de cocina en casa? Realmente esto no es para nada complicado, así que hemos preparado la siguiente información para responder tus dudas.

La mejor forma de afilar los cuchillos en casa

La forma más sencilla, rápida y efectiva de afilar tus cuchillos en casa es utilizando un afilador de cuchillos. Para estos podemos encontrar distintos tipos entre ellos destacan los manuales y los eléctricos, siendo estos últimos los más fáciles y seguros de usar.

Sabemos que hay otras formas de hacerlo, métodos con piedras, chairas y más; pero en temas de sencillez y facilidad están los afiladores, fabricados específicamente para que el afilado lo pueda hacer cualquier persona sin ningún problema.

¡Adquiere ya tu afilador de cuchillos eléctrico!

¿Cómo usar un afilador de cuchillos?

Aunque el uso de estas herramientas es bastante sencillo, se necesita de una pequeña información básica para saber cómo usarlos correctamente.

Afilador manual

  1. Los afiladores manuales normalmente cuentan con dos espacios, el primero y más amplio se usa para desbastar la hoja del cuchillo buscando darle nuevamente la forma o ángulo;
  2. Una vez termines debes pasar la hoja ya desbastada por el segundo espacio y más angosto para pulir. Este normalmente este hecho de cerámica;
  3. Ten en cuenta que el afilado consiste en pasar la hoja del cuchillo por estos espacios trayendo siempre la hoja hacia ti;
  4. Dependiendo del tamaño del afilador manual puedes tener desequilibrios a la hora de afilar, por eso te recomendamos comprar los que tienen mangos para sujetar con comodidad.

Afilador eléctrico

  1. Este es el más sencillo de todos, para ello solo necesitarás tu cuchillo y una fuente eléctrica;
  2. Al igual que en los manuales este suele contar con dos espacios para afilar, en algunos modelos incluso más de dos, con la diferencia que para afilar solo necesitas usar uno;
  3. Se aplica el mismo principio de los manuales, con la diferencia de que utilizarás solo uno de los espacios, normalmente el más apropiado para tu cuchillo, o tijeras;
  4. Ten en cuenta el movimiento hacia a ti según el largo de tu cuchillo, de esta manera garantizas un afilado parejo;
  5. ¡Listo! El mecanismo interno se encargará de dejar la hoja afilada en muy poco tiempo, y tú te evitarás el trabajo y los riesgos de los manuales.

Una buena iluminación asegura un uso adecuado de tus cuchillos ¡No te pierdas los mejores focos led para cocina!

¿Cuántas veces se debe afilar un cuchillo?

Esto es realmente objetivo, ya que dependerá de cada cuchillo y lo desafilado que esté; si hablamos de cuantas veces debemos pasar el cuchillo por la hendidura del afilador para saber que este afilado te podemos recomendar una excelente solución.

Si afilas tu cuchillo con regularidad, con un par de pasadas, máximo 5, debería volver a recuperar el poco filo perdido. Mientras que, si es un cuchillo que tiene muchísimo tiempo sin afilar y al cortar cuesta mucho hacerlo, entonces más de 5 veces sería lo indicado.

¡Pero no te compliques! Ten a la mano un pedazo de hoja de lechuga o algo que puedas cortar sin aplicar tanta fuerza, y mientras estás afilando el cuchillo puedes ir probando el resultado, pasando suavemente la hoja afilada por el alimento. Si realiza un corte efectivo sin aplicar fuerza tu cuchillo está más que listo.

¿Sabías qué?

Usar un cuchillo que no esté afilado adecuadamente puede aumentar el riesgo de que te cortes.

¿Por qué se desafila un cuchillo?

Ahora bien, sabemos como afilar un cuchillo en casa, pero sabemos ¿por qué pierde el filo? A continuación, te diremos las razones.

Bibliografía

Hola, mi nombre es Isaac, médico cirujano y copywriter. Durante los tiempos libres mi lugar de confort es mi hogar, por lo que tener electrodomésticos y muebles que hagan de este un espacio capaz de satisfacer todas mis necesidades cotidianas, es lo ideal. Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre ellos, quise juntar mi experiencia con una amplia investigación y mostrarles a otras personas, la forma correcta de elegir los adecuados según sus gustos y necesidades.

Hogarv
Artículos sobre El mundo del Hogar