Normativa de barbacoas en casas

Isaac Pepin
Copywriter y Médico cirujano
PermisoBarbacoaCasa

Las barbacoas son motivo de reunión, buena comida, días diferentes y disfrute del aire libre junto a familiares y amigos, sin embargo, cuando vivimos en comunidades solemos encontrarnos con algunos percances con respecto a este tema. Algunas personas no toleran que sus vecinos hagan barbacoas en el jardín o la terraza, creando cierta disputa.

Ahora bien ¿existe alguna normativa de barbacoas en casas? ¿Realmente hay un ente legal que rija su uso dentro de una comunidad? A continuación, te lo responderemos.

Seguramente te podría interesar nuestro artículo sobre estufas eléctricas de bajo consumo

¿Cuáles son las normas que regulan el uso de las barbacoas?

De manera legal y general no existe una ley o normativa que regule el uso de una barbacoa en las comunidades de vecinos. Sin embargo, puede haber un estatuto de la comunidad el cual no es más que una serie de reglas dispuestas y aprobadas por y para los vecinos de dicha comunidad, con la finalidad de mantener la tranquilidad y fomentar la buena convivencia.

Es por esto que lo ideal es averiguar si existe un reglamento interno y revisarlo, de esta manera sabrás qué regulación o prohibiciones hay con respecto al uso de las barbacoas.

Razones por las cuales el uso de las barbacoas sería un problema

Una barbacoa no debería resultar un detonante de alteraciones sociales, ya que normalmente su humo no resulta tan molesto, además de ser algo bastante esporádico, así como las fiestas y la música.

Ahora bien, si entramos en un contexto más radical, al igual que estas últimas actividades anteriormente nombradas, las barbacoas podrían ser molestas e incluso nocivas para la salud de algún vecino.

A continuación, te dejamos algunas de las razones por las que podrían ser un problema para la comunidad:

Si ninguno de estos puntos está presente en el lugar donde se reside, y los estatutos que regulan las normas internas no las prohíben, entonces se puede usar libre y conscientemente una barbacoa.

Las mejores opciones son las barbacoas eléctricas o las de gas, el humo es poco molesto y son muy fáciles de usar.

¡No te pierdas las mejores barbacoas eléctricas que reunimos para ti! 

Ley de Propiedad Horizontal

Aunque ya sabemos que de manera general no existe una normativa que regule el uso de las barbacoas, sí existe una que respalda las normas plasmadas en el estatuto de la comunidad, las cuales podrían llevar a consecuencias legales si no se respetan.

Esto se plasma en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, donde se dice que ni al residente ni al propietario del piso o local se les permite desarrollar actividades que estén prohibidas dentro del estatuto, las cuales puedan resultar nocivas, peligrosas e inapropiadas para otros vecinos.

De lo contrario la situación podría ser llevada al juicio ordinario como una demanda. Para mayor información sobre este artículo y su respaldo ante los estatutos comunitarios, podrías revisar el texto exacto en la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Sabes cuál es la diferencia entre un microondas con grill y uno sin grill? ¡Averígualo ya!

Bibliografía

Hola, mi nombre es Isaac, médico cirujano y copywriter. Durante los tiempos libres mi lugar de confort es mi hogar, por lo que tener electrodomésticos y muebles que hagan de este un espacio capaz de satisfacer todas mis necesidades cotidianas, es lo ideal. Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre ellos, quise juntar mi experiencia con una amplia investigación y mostrarles a otras personas, la forma correcta de elegir los adecuados según sus gustos y necesidades.

Hogarv
Artículos sobre El mundo del Hogar