¿Cómo amueblar un despacho en casa?

Isaac Pepin
Copywriter y Médico cirujano

Con toda la ola de trabajo remoto que se ha ido despertando en los últimos tiempos, muchas personas se han visto en la necesidad de añadir un nuevo espacio a su hogar, donde se puedan poner a trabajar cómodamente.

Por eso, hoy traemos para ti grandes ideas para que puedas decorar este pequeño espacio y hacer que este tenga un ambiente que no solo sea adecuado para trabajar, sino que te permita hacerlo con gusto; que cada día que vayas allí te sientas relajado, pero manteniendo el foco y la productividad.

¿Tienes tus zapatos desordenados? Descubre las mejores formas de ordenarlo y dale otro aspecto a tu armario zapatero.

Las mejores ideas para amueblar tu despacho en casa

Decorar es algo bastante placentero, muchos somos fanáticos de programas de televisión que se encargan de esta tarea, donde hacen ver de esto algo sumamente fácil; sin embargo, son muchísimas las cosas que debes tener en cuenta para lograr que un espacio tenga armonía, no exclusivamente en sus colores, sino en el tipo de muebles, las medidas, los estilos y más; además de hacer que no desentone con el resto de tu hogar.

A continuación, te decimos paso a paso todo lo que debes tener en cuenta para lograr tener un espacio creado de la mejor manera posible, como si del trabajo de un diseñador se tratara.

Determina el lugar donde vas a ubicar tu despacho

Lo primero que debemos hacer es determinar dónde vamos a trabajar, ver los distintos espacios que tenemos disponibles en casa, sentarnos por unos minutos, analizar cómo nos sentimos en ese lugar, con cuanto espacio contamos, la iluminación e incluso el nivel de ruido que hay normalmente.

Espacio

Si cuentas con una habitación vacía o sin usar en casa, no te lo pienses 2 veces y empieza a instalar tu oficina allí, probablemente cuentes con el espacio suficiente y de sobra para poner todos los muebles, plantas, estantes y accesorios que desees.

Pero, como eso no es algo muy común, lo más probable es que tengas que hacer un poco de espacio en otras áreas de tu casa para poder ubicar tu área de trabajo, en ese caso debes tener en cuenta las medidas mínimas que debes tener para poder hacerlo.

Ya que, los escritorios de estudio suelen tener un tamaño estándar de 100 cm x 50 cm, debemos contar con al menos 1 metro de ancho y preferiblemente otro metro de profundidad para poder ubicar una silla y que esta no se convierta en un obstáculo para nadie.

Si sientes que es muy poco y que no tendrás lugar para decorar o ubicar libros, documentos o cualquier otra cosa que creas necesaria, pero no cuentas con más metros de sobra, puedes aprovechar el espacio vertical e instalar alguna estantería flotante.

Importante

Evita instalar tu espacio de trabajo en el mismo lugar donde duermes, ya que esto puede interrumpir de gran manera tu descanso o tus horas laborales, al no tener una línea que separe ambas jornadas, siendo algo ya bastante complicado de lograr cuando se hace home office.

Iluminación

Lo mejor es ubicar tu espacio de trabajo en un sitio donde la iluminación sea bastante buena; por lo que tu mejor opción siempre va a ser cerca de una ventana, ya que no solo tendrás bastante luz natural, sino que puedes abrirla y dejar que circule el aire, y tener una vista bonita que te sirva para despejar la mente de vez en cuando.

Si no tienes un espacio así disponible, puedes optar por comprar un juego de focos led, que te sirvan para darte a tu espacio toda la luz necesaria.

Elige el estilo que deseas tener

En el mundo del diseño de interiores cuentas con un sinfín de estilos, te nombraremos aquí los más populares, de manera que te sirva para seleccionar el que más te guste.

Minimalista

En este punto buscamos disimular lo más posible nuestra área de trabajo, tratar de mimetizarla de la mejor manera con el resto de la decoración de tu hogar, usando siempre los mismos colores que ya tienes, y muebles similares a los que ya posees.

Foco de atención

¿Quieres un punto focal? También lo puedes lograr; analizando el color que ya tiene la pared donde vas a ubicar tu despacho, vas a buscar en la paleta de colores, cuál es el que mejor contraste crea, de manera que la vista siempre vaya hacia donde está tu pequeña oficina.

Una vez determinado el color de la pared, vas a jugar específicamente con colores que hagan juego con este, prestando atención a los detalles.

Estilo industrial

Este es el favorito de muchas personas, y es que mantiene una elegancia bastante llamativa por su carácter, gracias a la combinación del hierro, los ángulos rectos y siempre el toque de madera, cuero, hormigón y ladrillo.

Lógicamente, no tienes que emplear todos estos elementos, sino tomar los que más vayan con tu gusto y combinarlos muy bien entre sí, puedes tener una estantería de hierro negro, con un escritorio de madera rústico y una silla de cuero; pero también puedes irte por una estantería de madera, con un escritorio de acero; la idea es jugar con el estilo hasta dar con tu combinación favorita.

¡Selecciona los muebles adecuados!

Ahora venimos a lo más importante, los muebles que vas a comprar, empezando por los básicos que deberían ser el escritorio y la silla, para luego pasar por los estantes y otros elementos.

Escritorio

Encuentras de todo tipo, lo ideal es comprar uno que vaya con el estilo que hayas escogido, además de tener en cuenta las medidas del espacio con el que cuentas, para no cometer el error de comprar un escritorio que sea muy grande o incluso desaprovechar la oportunidad de tener un escritorio de gran tamaño por no tener claro el espacio con el que cuentas.

Revisa ya mismo los 5 mejores escritorios de oficina y compra el ideal para tu despacho.

Sillas

Aquí tienes que prestar mucha atención, ya que, si bien en el mercado encontramos muchísimas sillas hermosas, no debemos dejarnos llevar solo por el aspecto de esta, sino por la comodidad que nos brinde.

Busca siempre modelos que sean ergonómicos, brindándole el apoyo necesario a tu espalda, para que no quede estropeada después de una jornada de trabajo.

Estanterías

Si tienes espacio suficiente, sería perfecto que compres una estantería de despacho, así podrás colocar cosas como plantas, fotos, carpetas, documentos y más, aprovechando aún más el espacio.

Estas estanterías pueden ser un mueble completo y vertical, o simplemente algunas que sean flotantes si no cuentas con tanto espacio a tus lados.

Productos de calor o frío

Algunos de los siguientes productos pueden ser de gran ayuda en tu despacho, dependiendo de la estación del año y de las condiciones de tu hogar:

Dale un toque final con los accesorios

Por último, no olvides poner alguna planta para darle vida y color al espacio, así como algunas fotos y otros elementos que te puedan brindar tranquilidad.

Hola, mi nombre es Isaac, médico cirujano y copywriter. Durante los tiempos libres mi lugar de confort es mi hogar, por lo que tener electrodomésticos y muebles que hagan de este un espacio capaz de satisfacer todas mis necesidades cotidianas, es lo ideal. Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre ellos, quise juntar mi experiencia con una amplia investigación y mostrarles a otras personas, la forma correcta de elegir los adecuados según sus gustos y necesidades.

Hogarv
Artículos sobre El mundo del Hogar