¿Cuál es la altura ideal para una isla de cocina?

Isaac Pepin
Copywriter y Médico cirujano

El diseño de una cocina siempre resulta un acontecimiento importante donde ponemos todo nuestro empeño y dinero, por eso procuramos que todo quede perfecto. Las islas son un espacio necesario y muy concurrido en las cocinas, allí solemos pasar la mayor parte de nuestro tiempo por lo que deben estar hechas a la medida.

Es en ese momento cuando surge la gran interrogante de ¿Cuál es la altura ideal para una isla de cocina? A continuación, te diremos eso y más.

¡Esta es la altura perfecta para tu isla!

La altura ideal con la que se debe diseñar una isla de cocina son 90 cm, esta medida permite un acceso fácil y ergonómico para la mayoría de los adultos. Aunque en algunos casos hay que evaluar el tamaño promedio de las personas que viven en la casa y basándose en ello modificar esta medida.

Pero en términos generales 90 cm es una medida estándar y funcional para las islas de cocina, permitiendo así que no tengas que adoptar posiciones dañinas y dolorosas, sobre todo para tu espalda.

¡Ilumina tu isla con los mejores focos LED para cocina!

Otras medidas que deberías considerar para tu isla

Sabemos que la altura resulta muy importante para obtener un lugar de trabajo accesible y funcional, sin embargo, existen otras medidas como la profundidad y el largo que garantizan la mejoría del espacio de trabajo.

Si hablamos de las medidas perfectas podríamos decir que una profundidad de 35 – 45 cm, un largo de 250 – 270 cm y una altura de 85 a 92 cm, es lo ideal para tener la mejor isla de cocina.

SANTOS, empresa dedicada a la organización integral y equipamientos de cocinas profesionales.

“Para que una isla resulte funcional y agradable a la vista lo ideal es que tenga un largo de 240 cm como mínimo”[1]

Sin embargo, esto solo es viable en cocinas con espacios amplios donde es posible agregar una isla de este tamaño sin que entorpezca el resto de los espacios de la habitación.

¿Qué isla elegir según el espacio de tu cocina?

Para que tengas una idea más clara del tamaño de una isla según el área de tu cocina, te dejaremos una tabla informativa que seguramente te ayudará a tener una idea.

TamañoCocina pequeñaCocina medianaCocina grande
Profundidad45 – 80 cm80 – 90 cm90 – 120 cm
Largo80 – 120 cm120 – 160 cm250 – 270 cm
Alto85 – 92 cm85 – 92 cm85 – 92 cm

Sin embargo, todo esto dependerá estrictamente del área de la cual dispongas, por eso te recomendamos tomar en cuenta las reglas estandarizadas para colocar correctamente una isla en tu cocina.

De manera general se recomienda mantener una distancia de 120 cm entre la isla y los módulos con superficie de trabajo, de esta manera garantizas un espacio suficiente para que dos personas puedan trabajar con comodidad.

Cuando la distancia se establece entre la isla y una pared sin módulos, o muebles de poco uso como los de reciclaje de basura, se puede disminuir la distancia a 90 cm.

Triángulo de trabajo

Esta teoría creada hace muchos años nos dice que en la cocina se establecen tres áreas: almacenamiento (como neveras o congeladores verticales), fregadero y cocción (como placas de inducción). Debe dibujarse un triángulo imaginario entre estas tres áreas, donde cada lado mida entre 120 cm y 270 cm, y la suma de los tres no debe ser menor a 400 cm ni mayor a 790 cm.

Esto no solo te permite elegir la isla ideal para tu cocina, sino que además te puede ayudar a distribuir el espacio en general. En esta regla debes tener en cuenta también el tipo de cocina, ya sea en L, en U o lineal.

Para ampliar esta información puedes consultar la guía Arauco sobre el diseño y construcción de una cocina.

Referencias

Bibliografía

Hola, mi nombre es Isaac, médico cirujano y copywriter. Durante los tiempos libres mi lugar de confort es mi hogar, por lo que tener electrodomésticos y muebles que hagan de este un espacio capaz de satisfacer todas mis necesidades cotidianas, es lo ideal. Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre ellos, quise juntar mi experiencia con una amplia investigación y mostrarles a otras personas, la forma correcta de elegir los adecuados según sus gustos y necesidades.

Hogarv
Artículos sobre El mundo del Hogar