¿Cómo contribuir al reciclaje de basura desde casa?

Isaac Pepin
Copywriter y Médico cirujano

Hoy en día somos más las personas que estamos tratando de aportar nuestro granito de arena para contribuir con el cuidado del medio ambiente, y lo mejor de esto, es que se puede hacer directamente desde nuestras casas, teniendo en cuenta una serie de factores para lograrlo de forma exitosa.

Aquí te vamos a enseñar todo lo que debes considerar y saber para qué puedas reciclar tu basura, para que puedas ir creando este nuevo hábito, ayudando a evitar el deterioro del planeta tierra por la producción masiva que existe.

¿Sabes cuál es la importancia de la eficiencia energética? Te invito a descubrirlo y seguir aprendiendo más sobre cómo cuidar el planeta tierra.

¿Cómo reciclar la basura en casa?

Existe un sistema que debes seguir, basado en las etiquetas, el tipo de envase y el tipo de residuo, al principio puede ser un poco complejo, pero una vez que entiendes el sistema se te irá haciendo más y más fácil, sobre todo si ya dentro de casa cuentas con botes para cada tipo de basura, así, cuando tengas que llevarla al contenedor será más fácil saber a cuál corresponde cada uno.

Reciclar trae consigo grandes beneficios como ayudar a preservar los recursos naturales, generar nuevos productos con los que se iban a desechar, ahorro de energía, reducción de gastos e incluso disminución de la contaminación.

Etiquetas y tipo de envase

La mayor información sobre cómo reciclar un producto, la vas a encontrar directamente en la etiqueta o el envase de este, aquí sabrás en cuál contenedor debes depositarlo. Entre los envases que se pueden reciclar tenemos:

En el siguiente video podrás aprender un poco más sobre los etiquetados y envases:

Tipos de residuos y contenedores

Debes clasificar tu basura según el tipo de material con el que haya sido fabricada, bien sea plástico, vidrio, papel, cartón, residuos orgánicos y más. Ahora, con los contenedores, debes saber que cada uno tiene un color asignado según el tipo de residuo, por lo que queda así:

CONTENEDORRESIDUO
VerdePara vidrios y cristales
AmarilloPlástico y cajas de madera pequeñas
GrisResiduos orgánicos
AzulPapel y cartón
Para pilasPilas, baterías y similares
Para aceites usadosAceites de cocina usados
Punto SIGREMedicamentos.

De igual manera, debes saber que la mayoría de las veces, cada contenedor cuenta con una etiqueta que también te sirve para identificarlo por si olvidas los colores; pero la idea es que ya en casa cuentes con botes de basura con estos colores, de esta manera será más fácil que puedas tener toda la basura separada en tu hogar.

Residuos especiales

Los residuos especiales son algunos que te hemos nombrado en la tabla anterior, como las pilas y los aceites de cocina, los cuales deben ser depositados en contenedores específicamente para ellos; luego tenemos otros como los muebles, colchones o aparatos electrónicos que deben ser llevados a lo que se conoce como puntos limpios.

Por último, tenemos los puntos SIGRE, que se ubican en las farmacias, y como te he indicado antes, estos son para medicamentos.

4 Consejos a tener en cuenta antes de botar la basura en sus respectivos contenedores

  1. Trata de limpiar siempre los envases.
  2. Si puedes reducir el tamaño del residuo, ¡hazlo! Esto ayudará a que el contenedor no se llene tan rápido, lo puedes hacer con cajas de cartón, botellas de plástico, latas de aluminio y similares.
  3. Trata de reutilizar lo que puedas, bien sea para crear cosas nuevas o para donar lo que le pueda servir a alguien más.
  4. Trata de no producir tanta basura, la primera vez que intentes separar tus residuos, es probable que puedas ser más consciente de la cantidad de desperdicios que generas, una vez que lo tengas claro, y siempre que sea posible, trata de hacer que esa cantidad sea cada vez menor.

¡Aprende a reutilizar tu basura!

  1. Con las botellas de plástico puedes crear muchas cosas nuevas como juguetes para tus mascotas o hijos, pequeñas macetas para darle vida a las plantas, puedes crear arte y mucho más.
  2. Antes de tirar los cuadernos usados, revísalos y quita las hojas que estén sin usar, cuando termines con todos los cuadernos o eventualmente, tendrás una cantidad suficiente como para crear un nuevo cuaderno.
  3. Las latas de aluminio pueden ser un lindo portalápices, o incluso también puede convertirse en una hermosa manualidad.
  4. La ropa que no sirve ni puedes donar, puedes tratar de coserla toda entre ella y crear una manta para tu mascota, diseñar tus propias bolsas ecológicas para hacer las compras y más.
  5. Las botellas y envases de vidrio pueden ser tus nuevos floreros, jarras de agua, puedes usarlos para hacer encurtidos, guardar tus mermeladas hechas en casa o incluso para almacenar comida en seco.

Estas son solo una cuantas ideas de las muchas que existen para reciclar cualquier cantidad cosas en nuestro hogar, solo hay que dejar volar la imaginación y empezar a crear, para ayudar al planeta.

Hola, mi nombre es Isaac, médico cirujano y copywriter. Durante los tiempos libres mi lugar de confort es mi hogar, por lo que tener electrodomésticos y muebles que hagan de este un espacio capaz de satisfacer todas mis necesidades cotidianas, es lo ideal. Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre ellos, quise juntar mi experiencia con una amplia investigación y mostrarles a otras personas, la forma correcta de elegir los adecuados según sus gustos y necesidades.

Hogarv
Artículos sobre El mundo del Hogar