¿Es saludable la freidora de aire?

Isaac Pepin
Copywriter y Médico cirujano

Seguramente has visto como en los últimos tiempos se ha hecho muy famoso el pequeño electrodoméstico “Freidora de Aire”, prometiendo muchas cosas buenas con su uso, entre ellas la posibilidad de comer frituras, pero eliminando en más del 70% el uso del aceite, lo que al final del día se traduce en comida mucho más saludable.

Sin embargo, ¿Qué tan cierto es esto? Las personas que aún no tienen este producto se preguntan si realmente es tan sano como dicen y vale la pena gastar ese dinero en otro utensilio de la cocina. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las freidoras de aire y tu mismo vas a descubrir si comprarla o no.

¿Qué tan saludable es la freidora sin aceite?

En general, podemos decir que la freidora de aire emplea un método de cocción bastante saludable, sin embargo, mantener una alimentación saludable depende netamente de ti y de lo que tú decidas cocinar en este electrodoméstico, los ingredientes que uses, cómo los uses y más.

Como todo, este producto cuenta con ciertas ventajas y desventajas, que, si las conoces bien, podrás sacarle el mayor provecho y entender así su funcionamiento, para utilizarlo siempre en pro de llevar una vida mucho más saludable.

“Si bien este electrodoméstico reduce al menos en 70% el uso de aceite, el empleo de las freidoras de aire no garantiza una dieta o alimentación saludable, ya que generalmente, es el usuario quien buscará productos como patatas fritas, croquetas, etc.”

¿Cómo funciona una freidora de aire?

Lo primero que encontramos en este tipo de productos es la presencia de un calefactor, luego vemos el ventilador; básicamente mientras el calefactor irradia calor, el ventilador se encarga de distribuirlo en la cámara de la freidora.

Algunos otros productos cuentan con un sistema similar, sin embargo, la freidora cuenta con una gran ventaja frente a estos, que vendría siendo el tiempo de cocción; ya que esta tiende a ser un poco más rápido, dependiendo de las prestaciones de la freidora y del otro electrodoméstico con el que se esté comparando.

Beneficios de una freidora sin aceite

Sin duda alguna, este pequeño electrodoméstico cuenta con una amplia variedad de ventajas, te dejamos las más significativas a continuación, para que termines de convencerte y adquieras el tuyo.

Ventajas de la freidora de aire

  1. Nuevos platillos: podrás descubrir y crear nuevos platos; desde postres hasta snacks de vegetales y mucho más.
  2. Reduce el consumo de frituras: no es un secreto lo insanos que pueden llegar a ser los alimentos fritos, por lo que reducir en una gran medida el consumo de estos, es sin duda alguna un gran beneficio para la salud de cualquier persona, y el air fryer lo hace posible.
  3. Eficiencia energética: si comparas una freidora de aire, con un microondas o con hornos eléctricos, esta siempre va a tener un consumo más bajo, haciendo que los usuarios al final gasten menos dinero, ahorrando en su factura eléctrica; Puedes ampliar un poco más esta información en mi artículo de la importancia de la eficiencia energética.
  4. Fáciles de limpiar: no solo por la poca cantidad de aceite que debes usar, sino también porque puedes introducir papel aluminio para darle una mejor textura, sabor y aspectos a los alimentos que allí cocines; ambos factores evitan que el electrodoméstico se ensucie tanto, además de que este cuenta con un recubrimiento antiadherente, siendo todavía más fácil de limpiar.
  5. Practicidad: al igual que un robot de cocina, las freidoras de aire te ayudan a optimizar mejor tus tiempos en la cocina, siendo ideal para personas muy ocupadas o que desean invertir el tiempo gastado en cocina en otra cosa.
  6. Adiós a los olores y el humo: no tendrás en tu cocina los molestos olores generados por las frituras, ni mucho menos el humo, por lo que durante el tiempo que lo uses puede ahorrar más energía al poder apagar tu campana extractora.

Desventajas de las freidoras de aire

Como no todo puede ser perfecto, la freidora de aire también cuenta con algunas desventajas, sin embargo, estas no sobrepasan las grandes ventajas que ya te hemos nombrado. Te dejamos estas desventajas a continuación para que las tengas en cuenta.

  1. El sabor final del alimento tiende a ser diferente al que se obtiene cuando se fríe de la manera convencional, lo que para algunas personas puede no ser tan agradable.
  2. Algunos tienden a contar con espacios muy pequeños donde ubicar la comida, por lo que algunas veces tienes que cocinar en 2 o 3 partes si necesitas hacer una gran cantidad de alimentos.
  3. El producto completo tiende a ocupar un espacio considerable en tu cocina.

Hola, mi nombre es Isaac, médico cirujano y copywriter. Durante los tiempos libres mi lugar de confort es mi hogar, por lo que tener electrodomésticos y muebles que hagan de este un espacio capaz de satisfacer todas mis necesidades cotidianas, es lo ideal. Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre ellos, quise juntar mi experiencia con una amplia investigación y mostrarles a otras personas, la forma correcta de elegir los adecuados según sus gustos y necesidades.

Hogarv
Artículos sobre El mundo del Hogar