¿Qué es mejor, congelar o envasar al vacío?

Isaac Pepin
Copywriter y Médico cirujano
EnvasadoAlVacio

Sabemos que para evitar que un alimento se dañe rápidamente lo ideal es utilizar algún método de conservación eficiente, como por ejemplo congelarlo o envasarlo al vacío. Ambos permiten a alimentos como carnes, vegetales y demás, sobrevivir por semanas e incluso meses.

Sin embargo, ¿qué es mejor, congelar o envasar al vacío? ¿Acaso son totalmente idénticos y da igual hacer uno u otro? ¿Se deben hacer juntos? Continúa leyendo y te responderemos todas tus dudas.

¿Alimentos congelados o envasados al vacío?

Entre estas maravillosas técnicas de almacenamiento y conservación la que mejores beneficios da es el envasado al vacío. Congelar un alimento puede ayudarlo a conservarse por mucho tiempo, sin embargo, este método suele conllevar ciertas características negativas al alimento.

Ahora bien, si envasamos primero y luego congelamos protegemos a los alimentos de cualquier daño que pueda ocasionar la congelación, por lo que conservaríamos sus propiedades nutricionales, aspecto, sabor y olor, de manera mucho más efectiva.

Holger Stromberg, Chef.

“La técnica del vacío ha revolucionado las actividades de cocción y preparación de los alimentos en el restaurante de mis padres”[1]

¡Adquiere ya tu envasadora al vacío doméstica! Elige la ideal entre las 5 mejores del mercado

6 Consecuencias de guardar alimentos sin envasar en el congelador

  1. Un congelador con temperatura ideal ronda por los -18º centígrados, esta temperatura puede llegar a quemar la superficie de carnes, pescados y pollos, debido a un choque entre aire caliente que entra al congelador y el frío interno;
  2. Los productos frescos se podrían ver comprometidos por el escarchado del frío, ya que cuando se guardan en bolsas que no están selladas eficientemente, los alimentos tienden a desprender humedad la cual se termina convirtiendo en hielo y forma la capa de escarcha;
  3. Los alimentos se ven sometidos a un suceso bastante común llamado deshidratación, la cual les da mal aspecto y cambia por completo su textura;
  4. ¿Has oído de la desnaturalización proteica? En tu congelador pasa con alimentos mal almacenados. Los cristales de hielo que se crean alrededor de los alimentos van creciendo lentamente, lo que les permite extraer agua ligada a las proteínas. Este proceso crea una desorganización en las proteínas incapacitándolas para recuperar esa agua durante la descongelación;
  5. Las grasas también se afectan, ya que durante el proceso de congelación ocurre un paso de estado líquido (aceite) a estado sólido (grasa) este cambio puede producir una contracción, que a su vez produce tensiones internas que terminan en fracturas del alimento o agrietamientos;
  6. Otra consecuencia es el riesgo de contaminación que puede ocurrir entre alimentos, esto puede ser producido por derrame de líquido antes de que el alimento se congele.

¿Ya viste los mejores congeladores verticales pequeños del mercado? ¡Te encantarán!

 

¿De qué trata el envasado al vacío?

Antes de hablar de las ventajas que tiene realizar el envasado al vacío a los alimentos, hablemos de en qué consiste este método de conservación.

El oxígeno es realmente el enemigo de nuestros alimentos, estar en contacto con él acelera su descomposición, hace posible los estados oxidativos, la aparición de microorganismos o mohos, los cuales como ya sabemos solo deterioran más rápido el alimento atacando su integridad.

La envasadora funciona extrayendo todo el aire dentro del envase o la bolsa de plástico donde está el alimento, creando un espacio libre de oxígeno, ayudando a protegerlo de la humedad y el aire exterior. Literalmente se aísla el alimento de la atmósfera externa y se mantiene en su propia atmósfera.

Este proceso beneficia a los alimentos ralentizando el proceso de descomposición considerablemente. Se dice que alarga la vida o el buen estado de los alimentos hasta 5 veces más que los métodos convencionales.

Seguramente te podría interesar nuestro artículo sobre neveras americanas baratas.

Ventajas y desventajas de envasar al vacío tus alimentos

Ahora sí, podemos mencionar algunas de las ventajas y desventajas de aplicar este método de conservación a nuestros alimentos.

Ventajas

  • Algunas te permiten envasar líquidos
  • Evitas que los alimentos se quemen por el frío
  • Se conservan mejor sus propiedades nutricionales
  • En ocasiones puedes guardar alimentos frescos sin necesidad de congelarlos
  • Se evitan las desagradables reacciones oxidativas
  • Es el más sencillo y económico
  • Previene el crecimiento de microorganismos aerobios
  • Ayuda a mantener el aroma como que si fuera la primera vez
  • Previene la deshidratación por frío
  • No se ligan los olores

Desventajas

  • Se genera mucho residuo plástico
  • No todos los alimentos se pueden envasar
  • El envasado de líquido no es posible en todos los modelos
  • Algunas pueden ser costosas

Bibliografía

Referencias

  1. Entrevista Holger Stromberg.

Hola, mi nombre es Isaac, médico cirujano y copywriter. Durante los tiempos libres mi lugar de confort es mi hogar, por lo que tener electrodomésticos y muebles que hagan de este un espacio capaz de satisfacer todas mis necesidades cotidianas, es lo ideal. Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre ellos, quise juntar mi experiencia con una amplia investigación y mostrarles a otras personas, la forma correcta de elegir los adecuados según sus gustos y necesidades.

Hogarv
Artículos sobre El mundo del Hogar