¿Cómo evitar que una sartén se pegue?

Isaac Pepin
Copywriter y Médico cirujano

A todos los amantes de la cocina nos gusta elaborar platos presentables y deliciosos, algo que con una sartén dañado o que se pegue no es viable. Es imposible realizar recetas con una sartén que se pegue, por lo que muchas veces optamos por adquirir nuevos utensilios, que en ocasiones resulta la mejor de las soluciones.

Sin embargo, algunas personas les gustaría saber como hacer para evitar que una sartén se pegue, algo que incluso es ideal para los que quieren cuidar sus nuevos utensilios.

¡De esta forma tu sartén no se pegará más!

La mejor forma de evitar que los alimentos se peguen a la sartén es garantizando una correcta lubricación, lavado y uso adecuado. No existe una fórmula única de evitar que una sartén se pegue, pero si hay un grupo de acciones que consisten en cuidar muy bien los materiales de su superficie asegurando un resultado satisfactorio.

Desde su primer momento el cuidado es importante, el uso de jabones neutros para lavavajillas, aceite, mantequilla o sal antes de comenzar a cocinar, y evitar los cambios de temperatura, son indispensables.

¡Consulta los mejores sartenes de inducción que reunimos para ti y completa tu cocina!

¿Por qué se pega una sartén antiadherente?

Antes de darte algunos consejos para que no se te pegue la sartén, te recomendamos leer la razón por la cual una sartén, sin daños físicos aparentes y con una superficie antiadherente, puede llegar a pegar la comida.

Esta respuesta la tienen los científicos de la Academia Checa de Ciencias, después de un estudio “sobre la formación de puntos secos en películas líquidas calentadas” publicado en la revista Physics of Fluids.

Estos aseguraron que la culpa de todo la tiene un área seca en el centro de los sartenes, justamente en una fina capa de aceite que daba lugar a la convección termocapilar. Los científicos utilizaron aceite de girasol, el cual durante el estudio demostró disminuir la tensión superficial conforme la temperatura inferior iba en aumento.

Esta disminución se alejaba del centro haciendo que el calor fuera mayor en comparación al que había en la periferia. Obteniendo como resultado que la capa central de aceite se rompiera.

Otros estudios han demostrado que la imperfección de la superficie también da como resultado que la comida se pegue.

Estos nos dicen que desde un punto de vista macroscópico la superficie se puede apreciar totalmente lisa, sin embargo, si vamos un poco más hacia lo microscópico, encontraremos algunos surcos por los que algunos alimentos penetran y se adhieren, haciendo que se peguen e incluso se vuelven difíciles de eliminar.

¿Has visto las estufas eléctricas de bajo consumo que hay en el mercado? ¡Te encantaran! 

Consejos para evitar que se pegue la sartén

A continuación, te dejaremos algunos consejos para evitar que se pegue la comida y principalmente para cuidar tus sartenes.

¿Cómo curar un sartén que se pega?

Aunque cada sartén pueda variar la manera en que se pueden curar o restaurar su capa antiadherente, te presentaremos una forma bastante general y común entre los amantes de la cocina.

  1. Deberás colocar la sartén a fuego medio y agregar aceite esparcido con una servilleta, cubriendo toda la superficie;
  2. Una vez que veas que el aceite se ha consumido o que empiece a ahumar, debes retirarla del fuego y esperar a que enfrié;
  3. Luego de esto deberás lavarla con agua y un paño para eliminar los restos de aceite;
  4. Ahora vuelve a realizar el mismo proceso hasta que puedas notar que la superficie ha creado una capa sobre el antiadherente;
  5. Luego para guardarla puedes pasar la servilleta llena de aceite y ¡listo!

Existen muchos otros métodos entre los que destacan el uso de sal gruesa para recuperar el antiadherente.

Seguramente te interesarán las mejores baterías para cocina de inducción

Bibliografía

Hola, mi nombre es Isaac, médico cirujano y copywriter. Durante los tiempos libres mi lugar de confort es mi hogar, por lo que tener electrodomésticos y muebles que hagan de este un espacio capaz de satisfacer todas mis necesidades cotidianas, es lo ideal. Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre ellos, quise juntar mi experiencia con una amplia investigación y mostrarles a otras personas, la forma correcta de elegir los adecuados según sus gustos y necesidades.

Hogarv
Artículos sobre El mundo del Hogar