¿Con que materiales se hacen los envases de alimentos?

Isaac Pepin
Copywriter y Médico cirujano

¿Sabías que es muy importante tener en cuenta el tipo de material con el que se fabrica un envase para alimentos? ¡Así es! Esto es debido a que este producto la mayoría de las veces influye directamente sobre la buena preservación del alimento, evitando que este pierda propiedades nutritivas, protegiéndolo de factores externos, prolongando su buen estado e impidiendo que pierda cualidades del sabor y olor.

Por eso, te vamos a enseñar cuáles son los envases más comunes, las ventajas y las desventajas de cada uno, así como los requisitos que deben cumplir.

¿Sabes cuáles son los 5 mejores envases para alimentos?

Materiales comunes para envases de alimentos

El vidrio, los metales como el acero y el aluminio, cajas de cartón o papel, plásticos y algunos materiales complejos, son las materias primas más usuales que suelen tener los envases de alimentos, cada uno ofrece ventajas dependiendo del tipo de alimento que se desea envasar.

Estos vienen en presentaciones de todo tipo, como envases rígidos o flexibles, algunos sostenibles, otros más adaptados al alimento que se desea comerciar, bien sea por estar personalizados o simplemente para facilitar su envío y más.

Vidrio

Este se usa más que todo en botellas, frascos, tarros y tazas para alimentos, la gran ventaja que ofrece es que se puede reciclar tantas veces como desees sin que este vaya perdiendo cualidades con el tiempo, protege perfectamente a los alimentos gracias a su impermeabilidad y hermeticidad, evitando a su vez alteración en el sabor y la forma del producto envasado.

Si bien en cuestiones de reciclado es bastante eficiente, el problema viene con el costo energético que conlleva su fabricación, además de ser un producto sumamente frágil.

Conoce los 5 mejores envases de cristal del mercado y adquiere los tuyos

Acero y aluminio

Empleado en muchos utensilios de cocina como bandejas de pizza, moldes de tortas, cubiertos y más, y en envases los solemos ver mayormente en latas, siendo algo sumamente práctico, ya que permite la esterilización o pasteurización del producto ya envasado.

Varias de las ventajas que nos ofrecen estos envases, es que son degradables, sumamente livianos, la mayoría son herméticos, impiden el paso de la luz, tiene conductividad térmica, relativamente económicos y completamente reciclables.

Sin embargo, como no todo puede ser perfecto, también cuenta con algunas desventajas que hay que tener en cuenta siempre, como que ocupan mucho espacio y pueden oxidarse, lo que a su vez conlleva a una alteración de sabor en el alimento.

Papel y Cartón

Al igual que los metales nombrados anteriormente, el papel y el cartón tienen la ventaja de ser ligeros, económicos, reciclables, impiden que la luz llegue al alimento y son fáciles de manipular.

Entre las desventajas que poseen, tenemos que, pueden ser sumamente frágiles, no resisten el exceso de humedad, ni mucho menos el calor, y que se pueden incinerar.

Plásticos

Este es sin duda alguna uno de los más comunes, sobre todo para envasar bebidas, salsas, especias y mucho más, estos son de bajo costo, reciclables, livianos, irrompibles, tienen buena mecánica y son muy versátiles.

Se dividen principalmente en 2 tipos, los plásticos sintéticos y los biodegradables. Mientras que los primeros están hechos con polímeros sintéticos como el PE, PP, PET, PS y PVC, los segundos son de biopolímeros a base de hidroxibutirato o hidroxivalerato.

Al igual que las latas de aluminio, estos envases de plástico suelen ocupar espacio ya aun después de ser vaciados, son sensibles al calor y no toleran los altos niveles de humedad.

Madera

Usualmente, viene en aglomerados, contra enchapados y más, la presentación suele ser en cajas o bandejas, tienen una resistencia bastante alta a los impactos, es un buen aislante de la luz, son reciclables y no son tan costosos.

La desventaja más notoria es el espacio que ocupa en conjunto con el peso que tiene, además de que son sensibles a las plagas y a la humedad.

Materiales compuestos

Estos suelen ser envases creados con una mezcla de varios materiales, por ejemplo: papel, metal y plástico, Son muy buenos, protectores, herméticos, tienen un costo relativamente bajo, resistentes y más.

El problema radica en que no son resistentes al calor.

Envases inteligentes

Estos cuentan con sustancias efectivas interactuando con el contenido del envase, pudiendo informar sobre el estado de este, los posibles cambios que esté sufriendo y más, algunos son capaces de regular el agua y distintas sustancias antioxidantes y antibacterianas.

Nano composites

Estos se pueden añadir a botellas o laminados cuya permeabilidad sea baja, contiene minerales de relleno y son capaces de mejorar la barrera del envase, así como las propiedades mecánicas de este.

¿Con qué requisitos debe cumplir una empresa para la fabricación de envases de alimentos?

  1. Deben contar con un registro sanitario.
  2. La empresa que los fabrica debe tener un programa de control de plagas.
  3. Esta también debe contar con una correcta desinfección de sus espacios, así como un registro sanitario.
  4. Utilizar un material que esté aprobado para su uso con alimentos.
  5. Mantenimiento estructural acorde.

Hola, mi nombre es Isaac, médico cirujano y copywriter. Durante los tiempos libres mi lugar de confort es mi hogar, por lo que tener electrodomésticos y muebles que hagan de este un espacio capaz de satisfacer todas mis necesidades cotidianas, es lo ideal. Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre ellos, quise juntar mi experiencia con una amplia investigación y mostrarles a otras personas, la forma correcta de elegir los adecuados según sus gustos y necesidades.

Hogarv
Artículos sobre El mundo del Hogar