¿Cuál es la diferencia entre un humidificador y un deshumidificador?

Isaac Pepin
Copywriter y Médico cirujano

Sabemos lo beneficioso que es tener un humidificador y un deshumidificador, incluso podemos necesitarlos a ambos en un mismo hogar. Sin embargo, no se usan en conjunto, ya que cada uno tiene una función que lo diferencia totalmente del otro.

Aunque ambos trabajar en función de mejorar el aire ambiental, no compaginan en la misma finalidad, y ni siquiera en el aspecto físico. Pero entonces ¿Cuál es la diferencia entre un humidificador y un deshumidificador? Sigue leyendo y te lo diremos.

Diferencia entre humidificador y deshumidificador

La diferencia entre el humidificador y el deshumidificador es que mientras uno humedece el aire el otro quita la humedad. Principalmente esa es la diferencia entre ambos, ahora bien, existen muchas otras que engloban su mecanismo, diseños y características.

Si bien uno es ideal para hogares con niveles de humedad por encima del 50%, el otro es perfecto para esas temporadas donde la humedad se posiciona por debajo del 30%; en cualquiera de los dos casos se ve afectada la salud, e incluso el hogar.

¿Necesitas un deshumidificador eléctrico? Elige el mejor entre los mejores

Cuadro comparativo entre deshumidificador y humidificador

HUMIDIFICADOR DESHUMIDIFICADOR
Humedece el aireReduce la humedad del aire
Pueden ser de niebla caliente o fría, ultrasónico y de impulsorPuedes encontrar los eléctricos y desecantes
Expulsa aire húmedo al ambienteAbsorbe el aire ambiental y lo filtra para quitarle la humedad
Tienen depósitos más pequeñosSus depósitos de agua pueden llegar a ser más grandes
Pueden ser eléctricos, a menos que hagas uno en casaSon eléctricos, pero algunos pueden funcionar sin electricidad con materiales absorbentes

¡Un humidificador pequeño es ideal para la habitación de tu bebé!

Ventajas de un humidificador

Aumenta la humedad del ambiente reduciendo las probabilidades de sequedad en las vías respiratorias y ayudando a lubricarlas. El beneficio principal es el gran aporte que le da a nuestra salud.

Es ideal para temporadas de frío donde la sequedad nos ataque, y donde probablemente empecemos a presentar síntomas respiratorios y cutáneos, y que incluso nuestra casa se vea afectada. El humidificador previene y contraataca todos estos problemas, siendo ideal también para ayudar con los síntomas del resfriado y la gripe.

Algunos vienen con esencias aromáticas que le dan a tu vida una terapia de bienestar, al mismo tiempo que soluciona tu problema de sequedad. Pueden ser ideales para mejorar el ambiente de un bebé, siempre y cuando se esté al tanto de los niveles de humedad de la habitación.

Ventajas de un deshumidificador

Te ayuda con la humedad excesiva en las temporadas de mucho calor, reduciendo los niveles que están por encima del 50% y evitando la creación de ambientes ideales para bacterias y ácaros. Además, pueden proporcionar iones positivos a tu ambiente para crear un entorno más saludable.

Puedes programarlos por una cantidad de tiempo específico y algunos cubren áreas bastante amplias, ideal para habitaciones amplias con problemas de humedad. Puedes encontrar bolsitas con materiales absorbentes que resulta ideales para espacios muy pequeños como cajones y closets.

Según el modelo que elijas puedes llegar a extraer de 3 a 35 litros en 24 horas sin hacer nada, sus depósitos pueden ser bastante amplios lo que te permite usarlo sin riesgo a que se desborde. Algunos tienen un drenaje continuo para que nunca te preocupes por vaciarlo.

Elimina los problemas de moho en paredes, pisos y techos, así como el mal olor que se puede formar por la acumulación excesiva de humedad. Reduce el riesgo a contraer enfermedades respiratorias, y disminuye los riesgos de presentar una crisis asmática.

¿Ya tienes un termostato inalámbrico para la calefacción? Mira los mejores 5 del mercado

Bibliografía

Hola, mi nombre es Isaac, médico cirujano y copywriter. Durante los tiempos libres mi lugar de confort es mi hogar, por lo que tener electrodomésticos y muebles que hagan de este un espacio capaz de satisfacer todas mis necesidades cotidianas, es lo ideal. Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre ellos, quise juntar mi experiencia con una amplia investigación y mostrarles a otras personas, la forma correcta de elegir los adecuados según sus gustos y necesidades.

Hogarv
Artículos sobre El mundo del Hogar