¿Cuál consume menos, placa vitrocerámica o placa de inducción?

Isaac Pepin
Copywriter y Médico cirujano

A simple vista las cocinas de inducción y las de vitrocerámica pueden ser totalmente idénticas, sin embargo, tienen muchas diferencias, entre ellas está el gasto energético que generan. Ambas pueden ser eficientes en la cocina al final del día, pero cuando llega la factura eléctrica podrían saltar tus ojos.

Ahora bien, a la hora de elegir una de las características más importantes es saber ¿cuál consume menos, la placa de vitrocerámica o la de inducción? Y aquí te lo responderemos.

¿Quién aumenta más la factura eléctrica, vitrocerámica o inducción?

Esta más que demostrado y comprobado que la cocina de inducción consume menos energía que la vitrocerámica. Esto se debe a una serie de características en su funcionamiento que permiten ahorrar mejor la electricidad.

Aunque ambas se parezcan físicamente, la vitrocerámica concentra su funcionamiento en una resistencia eléctrica que se calienta y posteriormente calienta la superficie de vitrocerámica. En cambio, la placa de inducción consta de un imán que funciona calentando la base del utensilio de inducción.

Razones por las que la placa de inducción consume menos energía

Las placas de inducción pueden consumir hasta un 45% menos de energía que las de vitrocerámica, pero ¿Qué hace que esto sea posible? A continuación, te dejamos una lista de razones por las que la inducción es más ahorrativa.

Si quieres saber cuánto gasta exactamente una placa de inducción frente a una de vitrocerámica en menos de 10 minutos, te recomendamos visitar esta pequeña prueba sobre cuál es la más eficiente.

¡Adquiere ya la mejor batería para tu cocina de inducción!

Cuadro comparativo entre placas de vitrocerámica e inducción

Preparamos un cuadro comparativo para mostrarte más características entre estos dos electrodomésticos que te podrían ayudar a elegir el mejor.

VITROCERÁMICAINDUCCIÓN
Calienta progresivamenteCalienta inmediatamente
Mayor gasto energéticoGasta menos de la mitad
Cuando se apaga sigue calentandoNo genera residuos de calor, y deja de calentar apenas se retira el utensilio
Peligrosa para los niñosMenos peligrosa para los más pequeños
Se limpia fácil, pero puede pegar residuos al quemarlos sobre la placaAl no calentar los alrededores de la superficie, los restos que caigan no se seguirán cocinando
Son más baratasPueden ser muy costosas
Admiten todo tipo de ollas y sartenesSolo funciona con utensilios de inducción
Menos precisión al controlar el calorControl de la temperatura con mayor precisión

¿Ya vistes estos sartenes de inducción? ¡Son los mejores del mercado!

Conclusión

Finalmente, en temas de ahorro de energía lo mejor es optar por una placa de inducción, teniendo en cuenta que en un principio tendrás que gastar algo más de dinero en ella, ya que no solo son más costosas, sino que también debes adquirir los utensilios con base de inducción.

Sin embargo, es algo que verás satisfactorias en un futuro, ya que la factura eléctrica vendrá mucho más reducida.

Bibliografía

Hola, mi nombre es Isaac, médico cirujano y copywriter. Durante los tiempos libres mi lugar de confort es mi hogar, por lo que tener electrodomésticos y muebles que hagan de este un espacio capaz de satisfacer todas mis necesidades cotidianas, es lo ideal. Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre ellos, quise juntar mi experiencia con una amplia investigación y mostrarles a otras personas, la forma correcta de elegir los adecuados según sus gustos y necesidades.

Hogarv
Artículos sobre El mundo del Hogar